miércoles, 21 de octubre de 2009

Periodo Triásico

El significado de Triásico es por tri- que significa tres, que es por las tres capas de roca que se depositaron durante el período en la Tierra. El Triásico fue nombrado en 1834 por Friedrich Von Alberti debido a los tres tramos más generales que conforman los depósitos sedimentarios. La primera capa, lo forma areniscas y conglomerados rojos llamado el Trias inferior, la segunda capa esta formada de formaciones carbonatadas típicas de ambientes marinos someros, tipo albuferas llamado Trias Medio y una tercera capa formada de arcillas rojas abigarradas con evaporitas de antiguos ambientes muy áridos, llamado Trías Superior, cuyos materiales presentan una alta plasticidad (diapirismo o halocinosis). El período Triásico, que duró desde hace 245 hasta 208 millones de años, fue el primero de los tres períodos en que vivieron los dinosaurios y surgieron los primeros mamíferos y aves.
Este período se caracteriza por un clima templado, cálido y árido. Fue uno de los tiempos mas calientes en la historia de la tierra. El clima era generalmente caluroso y seco, dio formaciones a desiertos, tierras tropicales. Las temperaturas templadas se extendieron hasta los polos. Los polos eran humedas y templadas. La razon de porque el periodo triasico es tan caluroso es porque al final del periodo permio comenzo.
En el periodo triásico hubo dos extinciones masivas la cuál marco el principio y el final del periodo. La primera catástrofe fue al final del periodo pérmico y al comienzo del triásico. Ocurrió aproximadamente 251 millones de años, hay varias teorías de la extinción: como el movimiento de las placas de la litósfera, el impacto devarios meteoros que comenzo actividades volcánica extrema liberando CO2 y más recientemente un efecto invernadero producido por la liberación de hidrato de metano congelado del fondo de los mares. La segunda catastrofe tomo parte al final del periodo triásico y al principio del periodo jurásico. Esta catástrofe ha sido la mas impactante causando la desaparición del 96% de las especies marinas y el 70% de las especies de vertebrados terrestres.
Organismos
Representativos:
Animales
Terrestres
• Lystrosaurus- Era un herbívoro que presentaba una mezcla de rasgos mamíferos y reptiles. Los listrosaurios eran de tamaño mediano, alrededor de un metro de largo con patas robustas y tenían dos largos dientes sobresaliendo de su mandíbula superior. Los listrosaurios se destacaban por su dominio de los ecosistemas terrestres.
• Terópodos- Son caracterizados por tener una dieta carnívora. Los terópodos fueron los cazadores terrestres dominantes hasta su extinción. El tamaño de su cuerpo podía variar desde un metro hasta 15.
• Cynognathus- Significa mandíbula de perro. Esta destacaba por ser la única especie de reptiles parecidos a mamíferos. Medía aproximadamente 1 metro.
• Tanystropheus- Tenía un cuello largo que medía tres metros de largo el cual estaba formado con vértebras largas que le servía para pescar sin la necesidad de entrar al agua.
• Plateosaurus- Fue uno de los primeros dinosaurios en ser nombrado formalmente. El plateosaurus fue un herbívoro bípedo robusto que tenía un pequeño cráneo con cuello largos dientes arrancar el material vegetal y una garra grande del pulgar en cada mano, utilizado probablemente para la defensa y recoger el alimento.
Aereos
• Pterosaurio- Fueron los primeros vertebrados en estar en el aire. Los pteriosaurios no fueron dinosaurios ni aves debido a que sus antepasados eran muy distintos.
Acuáticos
• Ammonoideos- Se destacan por ser fósiles excelentes para la datación de rocas.
• Notosaurio- Fue unos de los primeros plesiosaúridos o conocido erróneamente como dinosaurio marino. Sus dientes, muy afilados y en forma de dagas, eran perfecto para la caza de peces. El nothosaurus podía cerrar la boca con una gran fuerza pero los músculos que le permitían volver a abrirla eran muy débiles.
• Henodus- Se caracterizaba por ser la única especie reptil marino con caparazón en ese tiempo.
• Ictiosaurio- Su nombre significa lagartos peces. Los ictiosaurios eran grandes reptiles marinos con un aspecto entre pez y delfín.
Plantas
• Coníferas- son árboles o arbustos caracterizados por portar estructuras reproductivas llamada conos. Las coníferas fueron clasificadas en un tiempo en el orden Coniferales dentro de la clase gimnospermas.
• Ginkgos- Hoy en día es una especia única en el mundo. Las plantas restantes de ginkgo residen en China. Los fósiles de ginkgo en la era triásica muestran que son los mismos de los que quedan hoy en día.
• Helechos- Estas plantas predominaban en las zonas húmedas. En Gondwana estaba poblada por bosques de helechos gigantescos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario