miércoles, 21 de octubre de 2009

Periodo Jurásico

El nombre Jurásico proviene de Jura, que es el nombre que se le dio en algún momento a los Alpes Suizos que se encuentran entre Francia y Suiza (los mismos se formaron en este periodo). Este periodo geológico se divide en tres sub-periodos. Estos periodos son: el inferior desde 207 hasta hace 186 millones de años, el medio que duró desde 186 hasta 164 millones de años y el superior que duró desde 164 hasta hace 145 millones de años. Esta división fue debidamente necesaria debió a los cambios ocurridos durante el transcurso del tiempo.
El sub-periodo inferior es al que se le puede considerar como el de transición, ya que el mundo comenzó una evolución más notable. Los continentes se comenzaron a separar y esto hizo que la Tierra cambiara. Hubo muchos cambios climáticos y esto hizo que surgiera el verdor y la vegetación. Al haber tanta vegetación había una gran variedad de dinosaurios herbívoros, pero esto no significa que no hubo dinosaurios carnívoros.
En el sub-periodo medio la vegetación creció y evolucionó mucho más que en el previo debido a las constantes lluvias y al comienzo de la estabilización del clima. Los sapos, las tortugas y los lagartos comenzaron a habitar los ríos, aunque los lagartos y tortugas ya existían, los sapos fueron los nuevos organismos anfibios de este tiempo. Debido al cambio clave del clima las especies existentes tuvieron la oportunidad de evolucionar con más amplitud y variantes. Las variantes en este sub-periodos causaron que la población fuese aun mayor que en el inferior.
En el sub-periodo superior la mayoría de los continentes eran selvas, excepto lo que se conoce hoy como Estados Unidos y Europa estaban cubiertos por mares poco profundos. Ya el clima estaba bastante estable y era cálido y húmedo. Ya en este sub-periodo los carnívoros eran menos comunes y se alimentaban de los reptiles. También los herbívoros eran más grandes y según algunos hallazgos llegaron a pesar sobre las 110 toneladas. En esta época existieron los primeros mamíferos con aspecto de rata, las tortugas de agua dulce, los cocodrilos y los pterosaurios.
Durante este periodo todas las especies eran nómadas y paseaban en grupos medianos para alimentarse. Durante esta época las plantas predominantes eran los helechos y equisetos gigantes, pero también los musgos se encontraban en grandes cantidades. Todo esto fue debido a la invasión del agua a tierra firme. Todas las plantas existentes comenzaron a producir por vez primera semillas y polen. Las plantas al comienzo del planeta, su reproducción sexual solo era posible por medio del agua, en las que viajaban las semillas. Luego, durante esta época las plantas pudieron reproducirse sexualmente por el viento y la tierra, y todo gracias a la capa impermeable conocida como polen. Las primeras plantas con semillas fueron las gimnospermas o semillas desnudas. Aparecieron inmediatamente antes de los dinosaurios, e incluían las cicadáceas, los ginkgos y las coníferas. Algunas plantas con semillas florecieron a principios de la Era de los Dinosaurios, mientras que estos animales se multiplicaban y las devoraban. Muchas de estas plantas existían desde antes que llegara este periodo y la gran mayoría tenían grandes similitudes y se reproducían en grandes cantidades y extremadamente rápido.
La catástrofe que sucedió al final del periodo triásico fue el evento clave para el comienzo del periodo jurasico. Esta catástrofe extinguió por un tiempo algunos organismos, pero en el jurasico se volvieron a recuperar evolucionados. Los beneficiarios primarios de la extinción sobre la tierra fueron los dinosaurios, que se expandieron rápidamente durante este periodo y dominaron los hábitats terrestres a los largo del resto de la Era Mesozoica.
En la flora se pudieron ver las primeras junglas cubriendo el terreno debido al clima cálido y húmedo del periodo.
• Dos de los árboles que dominaron en este periodo fueron los gymnosperms y los coníferos.
- Otros árboles que florecieron en este periodo fueron: araucariaceae, cephalotaxaceae, pinaceae, podocarpaceae, taxaceae y taxodiaceae. Estos pertenecen a la familia de los coníferos.
• Una especie que dominó fue la cheirolepidiaceae.
• Otras especies que eran comunes que crecieron en el bosque o junglas fueron los ginkgos y los helechos dicksniaceous.
• Los helechos y los “Caytoniaceous seed ferns” eran otro grupo en este periodo y además eran árboles medianos.
• En el océano aparecieron por primera vez los “corallline algae”.

En la fauna se pueden apreciar varias especies acuáticas y terrestres, la cual fue la más predominante.
• Todas las evoluciones de los vertebrados acuáticos salieron de los peces y los reptiles.
• Estas diversidades fueron los “ichthysaurs” los cuales fueron los más importantes, “plesiosaurs”, “pliosaurs”, cocodrilos, “teleosauridae” y los “metriorhynchidae”.
En el mundo de los invertebrados también surgieron varios grupos como los “rudists” y los “belemnites”. Esta periodo se dieron varios cambios significativos, como el surgimiento de los caparazones carbonatados. Estos son muy comunes en los fósiles de rastreo.
En la tierra se dieron evoluciones de los dinosaurios herbívoros conocidos como los seudópodos.
• Esta especie se componía de los Camarasaurios, Apatosaurios, Diplocodios y los Branquisaurios.
• Otro clan mayoritario fue el de los terópodos.
• Este clan se componía de los Ceratosaurios, Megalosaurios, Torvosaurios y los Allosaurios.
• Todos estos pertenecían a la rama de los lagartos o “saurischian” de los dinosaurios.
Durante la primera parte del Jurasico las primeras aves comenzaron a surgir.
• Estas aves incluían Ornithischian, los cuales no eran muy predominantes.
• Los stegosaurios y los ornitopodos jugaban un papel impotante como aves medianas y herbívoras.
• Los Terosaurios eran los más comúnes en el aire y por lo tanto los más predominantes.
Otra especie que surgió en esta época fueron las salamandras que salen de las Lissambphibia.

During the Jurassic period about four or five of the twelve clades of planktonic organisms that exist in the fossil record either experienced a massive evolutionary radiation or appeared for the first time.
Hasta hace poco, lo único que se conocía de los dinosaurios del Jurásico medio correspondía a hallazgos dispersos realizados en Inglaterra, Francia e India. No obstante, algunos descubrimientos efectuados en China en los últimos años han venido a paliar esta laguna. A pesar de que China está muy alejada de los yacimientos europeos, los dinosaurios eran bastante similares, ya que había una continuidad terrestre entre las dos regiones, y el clima era cálido en casi todo el mundo. No había círculos polares helados, ni existían cadenas montañosas, como los Alpes, los Urales, el Himalaya y las Rocosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario